UNAM-DEMANDA
Como es sabido, el bachillerato de la UNAM ha tenido desde hace décadas una gran demanda que año con año se acrecienta este aumento. Estudiar en la UNAM significa también la posibilidad de continuar en el nivel superior.1
Estoy totalmente seguro ya me toco vivir esa experiencia cuando hice mi examen de admisión eran muchos alumnos que tenían como primera opción la UNAM
Es importante aclarar que el número de estudiantes que componen la población escolar del bachillerato de la UNAM ha variado a lo largo del tiempo. En 1985 se contaba con un total de 120,825 alumnos, después de que en 1978 se logró
alcanzar la cifra de 129,296. A partir de 1979, e incluyendo la década de los ochenta, se observa una disminución y ajuste de la matrícula. En el
segundo lustro de los ochenta se incrementó ligeramente el número de estudiantes, ajustando un total de 121,892 en 1991. Durante la década
de los noventa decrece la matrícula y en 2003 se cuenta con 98,804 alumnos, cifra un poco superior a la de años anteriores en los que se presentó
una disminución de la misma.2
POBLACION
Uno de los cambios más importantes en la composición de la población estudiantil de nivel bachillerato de la UNAM es la entrada masiva de mujeres en las últimas décadas. En 1985 sólo 39 por ciento del total de alumnos inscritos eran mujeres pero en el 2003 esta proporción se incrementa a un poco más de la mitad.
La edad del estudiante es un referente que da cuenta de la continuidad de las trayectorias educativas , los alumnos de los 17 años han logrado han logrado pasar de manera continua por los distintos niveles educativos . A lo largo de los años se registra una tendencia a que los estudiantes ingresen cada vez más jóvenes, lo cual refleja que también es cada vez más frecuente que cursen trayectorias continuas.
En 1985, 73.8 por ciento de los estudiantes de primer ingreso a bachillerato eran menores de 17 años, hasta llegar a 89.1 por ciento en 2003, lo cual significa que en la actualidad casi el total de la población que ingresa al bachillerato se encuentra por debajo de dicho límite de edad.
1 Eutopía , año 1 núm. 4 , (octubre diciembre de 2007) pág. 15
2 Óp. Cit pág. 16
Los antecedentes académicos, concretamente al tipo de institución educativa en la que cursaron los alumnos antes de ingresar al bachillerato de la UNAM. Podemos
observar que la proporción de quienes provienen de secundarias públicas es
abrumadora: 95.6 por ciento en 1991 baja a 90 por ciento en 2003.
La situación socioeconómica de los estudiantes a partir de identificar al principal sostén del alumno. De esta manera, suponemos que cuando a un alumno lo sostienen económicamente sus padres no tiene responsabilidades económicas y su familia cuenta con recursos
suficientes para hacerlo.3
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
En 1971 fue creado el CCH UNAM durante el rectorado de Pablo González Casanova. , el colegio fijo una innovación curricular y una innovación pedagógica; de ja atrás el hoy impracticable enfoque enciclopedista y hace una definición de su modelo pedagógico que resume la expresión “Derecho del alumno crítico “ , que aprende a aprende y a hacer a ser .
Características que adopta el CCH :
Aprende a pensar, aprende a ser, aprende a hacer, aprende a comunicar , aprende a discriminar información , aprende a innovar y a cambiar .
OBJETIVOS
Que sus alumnos, al egresar, sean sujetos y actores de su propia formación y de la cultura de su medio, capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnologías actuales, y resolver con ella problemas nuevos.
Sujetos poseedores de: conocimientos sistemáticos y puestos al día en las principales áreas del saber; actitudes propias del conocimiento, de una conciencia creciente de cómo aprenden, de relaciones interdisciplinarias en el abordaje de sus estudios, y de una capacitación general para aplicar sus conocimientos y formas de pensar y de proceder, a la solución de problemas prácticos4
4 www.cch-oriente.unam.mx
VENTAJAS
Aparte de los conocimientos y actitudes que se adquieren durante los 6 semestres , cuentas con mucha libertad en cuanto pensar y ser . Hay una convivencia muy agradable .
Las materias que cursas del primer semestre al cuarto son de tronco común, 3 clases de 2 horas diarias y tienes horas libres algunos horarios varía.
En quinto semestre eliges materias esto te sirve porque dan una introducción de tu carrera, por eso es importante que en 4ª semestre ya tengas pensado que quieres estudiar .
En cuanto a las actividades artísticas, deportivas, culturales tendrás la oportunidad de ser parte de ellos , esto es opcional . Se cuenta con lugares y material para realizar dicha actividad, por ejemplo gimnasio , canchas , etc.
Cuenta con carreras técnicas son programas de estudio de formación profesional para el trabajo, Las Opciones Técnicas brindan los siguientes beneficios a los estudiantes:
Los capacitan para el trabajo.
• Complementan su formación integral.
• Los adentran en el área del conocimiento y el campo laboral de la carrera que
quieren estudiar.
• Les sirven de apoyo y amplían los conocimientos recibidos en sus materias
curriculares.
• Les permiten adquirir conocimientos prácticos y significativos.
• Aprenden a valorar el trabajo.
• Les sirven de orientación propedéutica.
• Les proporcionan conocimientos, habilidades y actitudes útiles para su vida
académica y profesional.
• Apoyan el desarrollo de su autoestima y seguridad en sí mismos.
La ventaja más importante de esta institución es que el CCH cuenta con el pase reglamentario a la educación superior , claro está cada carrera exige un promedio y algunos requisitos .5
Tesis: El bachillerato es obligatorio, cursar el bachillerato en la UNAM para muchos alumnos y padres de familia es una oportunidad de estudiar en una institución pública de prestigio y también la posibilidad de continuar en el nivel superior
5 Eutopía, año 1, núm. 1 (enero –marzo 2007) pág. 25
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